viernes, 3 de julio de 2009

El archipiélago interior humano.

-Te digo que no es un toma buena, tiene que tener algo más, así como está no sirve, de verdad Emiliano, no sirve porque la luz no dice nada, en más allá de los sueños, ¿recuerdas esa luz?, así, nada fuera de ese rango. No entiendo por qué te empecinas siempre en hacer todo al revés de como lo planeamos, tenemos diez personas esperando, ¿puedes pensar más rápido?_ me gusta esperar a que exploten sus palabras, es uno de los mejores momentos de mi vida, rodar en la calle, sin permisos de la ley, rodar con armas y muchas luces, esa gente me espera.
-Robert, no seas tan exagerado ¿quieres?, debo pensar, son solo unos minutos más, ¡qué esperen!, diles que practiquen algunas tomas, así no se aburren, es que tengo en mente algo más grande, que llegue a la gente y conecte._ da dos gritos y unas señas y se sienta junto a mi en la puerta de una casa extraña, acaban de encender unas luces, es tarde pero la policía no hace caso a estas denuncias.
-¿Qué te pasa amigo?, hay algo, esa cara que tienes._ me conoce, al menos mi gestualidad.
-Es que esos dos actores que trajo Miguel no se ajustan a lo que imaginaba, no me mires así, sé todo lo que nos ha costado llegar a rodar aquí con esta gente, pero de verdad Robert, no hay nada que hacer, lo de la fotografía lo dejaría a un lado sin ellos, va a quedar un cortometraje barato pero sin calidad humana, lo lamento, pero no voy a dar la voz de acción. ¡Hazlo tú!, no me mires así Robert, lo haces tú, dices que tengo vómitos, suelto algo de bilis y aquí no pasa nada. Creo que voy a tomarme un tiempo para reflexionar, no me entiendo, es que no sé que mierda quiero hacer, se me juntó todo, estoy hecho un asco por dentro, no espero que lo entiendas Robert... ¡vamos!, ve y diles lo que acabo de decirte.
-Estás loco Emiliano, ¿por qué siempre me haces lo mismo?_ está encantado por dentro, lo sé, yo también conozco su gestualidad, también seguí todos sus apuntes y estudios sobre la dirección de este cortometraje, creo que lo hará mejor que yo.
-Tienes cinco cortometrajes premiados Robert, y yo ninguno, quizás sea ese el camino, abrirlo hasta llegar al punto de encuentro y dártelo para que lo desarrolles._ la humildad no es mi estilo de vida, pero con Robert tengo un sentimiento de paternidad que me aleja de todos los preceptos idiotas de la adultez.
-Todo lo que tengo es gracias a ti, y tú no tienes nada, no puedo permitir que vuelvas a desvincularte de todo a esta altura, está todo montado, me sentiría un impostor, porque sé que va a ser más premiado que los otros. Es una historia que no me deja de emocionar, eres puro amor Emiliano, agradezco el día que nos cruzamos, pero ahora la dirección es tuya, hoy tienes que terminar con lo que empezaste, están esperando instrucciones amigo, ellos quieren que tú les dirijas._ nunca vi llorar a un hombre que no sea yo en el espejo, es... es el final, exacto, ¿por qué no lo había visto antes?
-¿Impostor?, eres más talentoso que yo, y ahora serás el final, el rostro que ultime todas las sensaciones... ven conmigo.
-No puedo Emiliano, es una autentica locura.
-¿Qué no puedes?, amigo, debes hacerlo, siéntate en aquél portal, ¡Mariano!, tráeme la cámara y el trípode, ¡qué nadie se mueva y respire!, repite lo que has hecho frente a mi, quiero que te sientas como hace unos momentos.
-¿Qué llore?, ¿me pides que llore frente a la cámara?_ me desconcentra una alarma de bombero que se aleja.
-¡Sí!, nada fuera de lo común._ le contesto y pruebo el plano detalle.
-¡Estás loco!_ grita pero nadie se mueve.
-No voy a repetirlo, si te apuras mejor para ti, cuanto antes sueltes las lágrimas mejor._ todavía tiene el pecho cerrado de la emoción encontrada, respira dificultosamente, pestañea varias veces, sonríe nervioso y suelta el llanto encerrado en el alma. Nada me gratificará así, es lo más bello que he visto en mi vida, brillan mientras caen, tose y emana dolor, puedo sentirlo desde la pequeña pantalla de la cámara, no hay sonidos, ni aire que me acaricie, somos él y yo, sus penas y mis anhelos.
-No puedo más, quiero irme lejos, no voy a seguir, todo es tuyo, eres todo lo que hice, y seguirás haciendo todo por mi, no puedo permitirlo, es una injusticia que me premien a mí. Todo el mundo cuchichea que somos pareja y cuestionan mi talento frente al tuyo. ¡Eres un cobarde!, me utilizas y yo siento pena por mi, no pensaba llegar a esta ciudad a ser un emulador de deseos, ¡mírame!_ la vida es injusta, mi protección es una coraza irrompible mi amigo.
-Eres joven, no sabes lo que te viene, lo entiendo, pero no puedo darte la respuesta rápida para aliviarte, sigue, es un camino de piedras, las palabras de ellos, ¿importa?, todos tus pensamientos están en esas tomas y diálogos, te engañé desde el primer día, todas las obras son tuyas, fueron ideas sueltas que agrupé y diálogos que retoqué pero solo con maquillaje idiota, eres un genio encubierto en una piel de incomprendido, no voy a permitir que te deshagas de lo que eres. ¡Escuchen por favor!, ¡quiero que se acerquen todos, absolutamente todos!, rodeen a nuestro director, ¡Robert quiere saber si es un gran cineasta!, ¿lo es?, ¡claro que sí!, ¿no oyes sus voces?, mis órdenes fueron claras desde los inicios, el único que no lo sabía eras tú. ¡Ahora es el turno de continuar con el final señores!, ¡un aplauso para nuestro futuro representante!, ¡tengo el placer de anunciar que Robert ha ganado la beca para el largometraje de su primer cortometraje "Islas del sur humano".
-¿Qué?, me mientes, ¿hablas en serio Emiliano?, ¿qué dices?, no lo puedo creer, no es posible, pero si no presenté nada... que hijo de... ¡eres una mala persona!, ¡no, eres una gran persona Emiliano!, ¡gracias, a todos!, no lo puedo creer, estoy sin aire._ no tengo hijos, no tendré herederos, no serán mis genes dispersos en nueva evolución, no soy arte ni me representan las imágenes, soy caos y una increíble bola de felicidad, ese humano lo merece todo en el mundo, todo lo que el resto puedan regalarle.