viernes, 19 de junio de 2009

Libertades.

-¿Qué crees que pueda pasar con nuestros objetos libres?_ estamos sentados en el pie de un monte, los tres juntos, en un banco de plaza sin plaza, junto a una pequeña fuente y frente al mar, acaba de pasar la tormenta que va directo al centro de Bilbao, nosotros sonreímos con el sol en los rostros. Mi pregunta queda en silencio, seguimos señalando el sol los tres juntos, ellas están con las flores que acabo de arrancar sobre sus orejas, apoyadas y en compañía.
-¿Qué cosas libres?_ me pregunta la más pequeña de ellas.
-Digo todo lo que nos rodea, objetos frutos de la naturaleza o el artificio._ le contesto esperando una respuesta.
-Una cabina telefónica tomando el sol bajo una sombrilla en la playa, por ejemplo, espera, se me vino otra imagen a la mente, una paloma nadando en el mar, ¡que emoción!, espera, ¡otra!, una rata comiendo en un restaurante de lujo..._ que ocurrente, miro a la mayor de ellas, me sonríe con su boca cerrada, gira la flor con su mano derecha, mirándola pensativa.
-Yo veo a una plancha de ropa arrugando todo lo que encuentra a su paso, o un coche volando y una vaca comiendo carne... jajaja, ¿y tú qué imaginas?_ me pregunta esperando que supere lo que han dicho.
-No lo sé, un cubito de hielo bombero, o una palmera barriendo las calles de Bilbao, una tabla de surf como hélice de helicóptero, no puedo imaginar nada como ustedes, le daría descanso a las teclas de piano._ sonríen por mi falta de imaginación, yo solo pienso que me faltan imágenes por la acumulación de otras.
-Puedes esforzarte algo más._ me pide la pequeña.
-¿Saben?_ señalo al sol que nos ilumina, el viento nos despeina.-Esa estrella oscilante que ven, está muriendo, le quedarán unos miles de millones de años y luego se acabará consigo misma, hasta desaparecer. ¿Qué significa eso?, que nuestro planeta es un cubo de hielo que se calienta lentamente, y que tiene un fin, se volverá tortuoso, y quienes vivan la transformación no se creerán lo que vivimos ahora mismo, miren el mar, el reflejo del sol como brilla sobre el agua y por un momento piensen que están en otro planeta, en otra estrella lumínica, ¿viajar?, es la clave de la supervivencia. ¿Sería justo para el universo qué subsistamos?, yo creo que no._ bajo mi mano y la apoyo sobre mi muslo derecho, les sonrío y ellas me miran, las dos lloran juntas, sus lágrimas me piden explicaciones pero no tengo palabras que sanen las heridas de la verdad.